The Field PTY
Don't Miss

Vuelo de Patos por el Pacífico

Vuelo de Patos por el Pacífico
Final Sub-23

ducks

Luego de una corta temporada, donde la verdad fue una liga bastante reñida nos encontrábamos en el Amador Sport Center para presenciar la final de la primera liga Sub-23 de la Panama Flag League. Aunque muchos pensaron antes de empezar la temporada que los Aggies (campeones el año anterior de la liga Sub-21), Gorillaz plagados de estrellas y los Cyclons que se habían acoplado muy bien podrían llegar, al final fue la ejecución e inteligencia de los Ducks y la garra y determinación de los Águilas Doradas las que se impusieron. Fue una final digna, hay que recalcar, ambos equipos dieron todo lo que tenían, los Águilas hicieron todo lo posible por poner la bola en la mano de sus súper estrellas Cesar Brathwaite y Cesar Aguilera, incluyendo en un Drive sacar a su QB Alejandro Watson e intentar aprovechar las piernas de Aguilera y les resulto. Los Ducks solo hicieron lo mismo que toda la temporada, una defensa sólida, no espectacular, pero sólida, que les dio la bola a su ofensa cada vez que la necesito. Ofensivamente su líder y QB Luisito Ibarra tuvo un partido de leyenda, completando cada pase que quizo y corriendo con determinación, indudablemente fue el MVP del partido, pero no lo hizo solo ya Manuel Gil con 1 TD corriendo y 1 apañando, y Agustin Cela, que para mi fue la gran explosión del torneo (Jugará Bulldogs en PFL) tuvieron muchísimo que ver en el éxito de el equipo en este partido. Ambos equipos fueron de los más consistentes y balanceados durante toda la temporada, utilizando todas sus armas y siempre obteniendo buenos resultados, al final ese 19-14 fue un resultado justo y los Ducks unos merecidos campeones. Quedo demostrado una vez mas, que el equipo puede mas que el talento. Los Águilas ganaron los premios individuales (MVP, Mejor Defensivo del Año, Mejor Liniero) pero los Ducks solo obtuvieron 2 premios, el mejor QB y el más importante, el de campeones.

Final Sub-17

phoenix

Hasta cierto punto, un partido decepcionante, pero justo. Las Dream Killers comenzaron mejor, jugando su clásico Running Spread con sus 3 estrellas, Nicole Robinson, Daylin Torres y Anabella Valero. Las Phoenix al principio parecían que iban a cometer un error garrafal, en su último partido en la categoría tenían a Ana Paula (MVP de la liga) sentada en defensa, y en el primer drive de ofense también sentada, parecía que veríamos algo de película. Pero todo cambio cuando las DK anotaron en su primer drive luego y luego hicieron un Goal line stand. Todo cambio, y las Phoenix hicieron lo lógico, dejaron a su estrella jugar en ofense y defense, y se empezaron a ver los problemas esquemáticos. Las DK intentaron jugar un cover 2, asumo que para quitarle las corridas a la QB de Phoenix y obligarla a tirar la bola en situaciones incomodas. El problema fue cuando las Phoenix pusieron a Ana Paula de QB (y Sacaron a Arantxa Garrido, y dejaron de usar el Wing-T), abrieron el Spread, empezaron a utilizar motions y cambiar el personal de posición, las DK se vieron confundidas y se empezó a notar la falta de su mejor jugadora defensiva Priscila Castrellon. Fue aquí cuando todo se volvió sencillo, Ana Paula simplemente exploto los huecos de la defensa poniendo la bola en las manos de Rebeca Yee y Alessandra Barnes. Se volvió monótono, las Phoenix moviendo la bola a placer, las DK buscando esa chispa que las despertara. Pero la chispa jamás llego y las Phoenix supieron terminar sus drives. Aunque debo decir que en papel las Dream Killers tenían mejor equipo, las Phoenix se vieron preparadas y su QB, determinada en terminar su carrera sub17 con un campeonato. No queda mas que felicitarlas, y con tanto talento de esta categoría subiendo a LIFFF mayor, Ana Paula, Ally Hatfield, Alessandra Barnes, Nicole Robinson, Nicole Diaz, Daylin Torres, Laura Ow Young, Anabella Valero, Maki Guizado y otras estrellas, esperar a ver como las fuerzas de la liga cambian el otro año.

Estadísticas finales

Black Eagles  cyclons  clovers  BH   Rebels

Las estadísticas finales de LIFFF fueron publicadas y la verdad, puedo notar que los equipos han buscado de todas maneras posibles que sus jugadoras seas premiadas. En Wide Reciever se noto como las últimas 2 semanas las Black Eagles hicieron todo lo imposible por tirarle la bola a Angela Evans, anotando 8 Veces y apañando un poco mas de 450 yds en el proceso, pasando a A Kenda Chavarria (que no jugó el ultimo juego de Clovers). En yardas corriendo se observó como las Cyclons las ultimas semanas intentaron darle todas las bolas posibles a sus 2 running backs, María Cristina y Alba, quedando 1 y 3 específicamente luego de estar 300 yds detrás de Ana Paula hace unas semanas. En QB hubo un problema, no juzgo la manera de cada liga de manejar sus estadísticas, pero todas las ligas de Football Americano y Flag Football, hacen los rankings por yardas, y la LIFFF no es excepción, ya que tanto en WR como RB las jugadoras lideran por las yardas corridas o apañadas, es un poco hipócrita cuando las QBs no son seleccionadas también por las yardas pero son escogidas por el Rating. Vuelvo y repito, no juzgo, y tampoco soy quien para decir que esta mal o esta bien, PERO, si van a seleccionar a todos por yardas, con las QBs debería ser igual. Así como en defensa todas las posiciones son por puntaje, y en ofensiva todo es por yardas, se ve extraño (por decir una palabra), que las QBs no se seleccionen igual. Y por ultimo, a los equipos que juegan por estadísticas, les recuerdo que los suéteres de All Stars se dañan y se pierden, el trofeo de campeón es lo único que prevalece, ese es el número por el que deberían jugar, por ser las #1.

Análisis Pacífico

Warriors

Warriors
Para mi, uno de los equipos revelación este año. Gran trabajo de sus coaches, gran trabajo de sus estrellas. Juegan el Spread en ofense y son muy metódicas, corriendo Jets y tratando de explotar los ajustes (o falta de ajustes) de el equipo contra el que juegan. De aquí salen la mayoría de sus pases, luego de leer como cubren los Jets y Slants, ven que tipo de cobertura hay y luego explotan otras cosas. Defensivamente son más completas, la línea es muy dinámica y las skill playeras pocas veces están fuera de posición ocasionando gran cantidad de turnovers a los equipos contrarios.

Si quieren ganar
Deben por momentos dejar de forzar algunas cosas, dejar de buscar el big play y aprovechar ciertos huecos que las defensas contrarias les dan. este fue un problema que se vio sobre todo empezando la temporada, si eso no vuelve creo que deben estar bien. Ser más creativos en ofense puede ayudarlos también, ya que ser predecible en playoffs es la formula perdedora perfecta. En defensa deben jugar bien, si, pero como he dicho otras veces se necesita de turnovers para ganar en playoffs, y sus estrellas defensivas deben bajar a tierra con el balón en las manos.

CARDINALS-LOGO

Cardinals
No las entiendo y creo que ellas tampoco se entienden. Por dos años fueron el mejor equipo corredor de la liga, y pasaban con Play-Action, fue su fórmula ganadora. Este año con prácticamente el mismo personal, decidieron cambiar y volverse un equipo de tirar la bola 25-30 veces por juego. El cambio de coordinador ofensivo tiene mucho que ver por supuesto, pero no es algo que esperas de coaches inteligentes. Defensivamente son el mismo equipo, extra inteligente, y estudioso de siempre, solo que el tiempo y la edad se ha notado pasándoles factura por momentos.

Si quieren ganar
Defensivamente deben seguir lo mismo de siempre, no olvidemos que este es el mismo equipo que sus coaches inventaron muchos conceptos que hoy en día se utilizan normalmente por otros equipos. Fueron de los primeros en montar linebackers vs sets de Tight Ends y running Backs, y jugar la caja vs el trips. Pero ofensivamente es donde esta el problema, se ven forzando a veces el play action, que no va a salir si no corres efectivamente la bola primero, y se vuelven unidimensional. Si pueden hacer que ese play action funcione y correr efectivamente la bola 7-10 veces en el juego, pueden llegar a ser un dolor de cabeza.

BH

Black Hawks
Un equipo muy cambiante, sobre todo de personal. Defensivamente ajustan mucho, juegan con 1, 2 o 3 linebackers, y a veces esas mismas cantidades de DB’s. Cambiando el personal dependiendo de los juegos, y siendo generalmente bastante inteligentes en sus sets defensivos. Ofensivamente se les veía una filosofía clara empezando la temporada,  hoy se ven como un equipo que no tiene un norte específico, jugando Spread, corriendo jets de diferentes sets, y en general corridas poco productivas, y dependiendo mucho del éxito de su defensa.

Si quieren ganar
Deben tener un buen juego ofensivo, sea como sea, tirando o corriendo, porque como se sabe, su defensa lo hara bien, parara e interceptara. Sus estrellas Xenia Lezcano, Firu Roberts y Lineth Benis van a hacer la diferencia. Pero cuanta diferencia es la pregunta, y si sus coaches no pondrán al equipo en malas situaciones es la otra. Es importante destacar que en algunos juegos se han visto como serias contendientes al campeonato, y en otros como un equipo lleno de suerte, esto cae en los coaches.

Black Eagles

Black Eagles
Lideradas por su QB Daniela Feijoo, y por su torre humana (y Líder en yardas recibidas y TDs apañados) Angela Evans. Juegan el conocido “Marshall” del coach Richie Lopez, y Cover 3 en defensa. Han utilizado variaciones poniendo dos TE y a veces utilizando el Spread, pero siempre buscando poner a Angela en la posición adecuada para hacer la jugada importante.

Si quieren ganar
Otras jugadoras deben resaltar, ya sea por luz propia, o por necesidad. Cuando llegue la hora de playoffs para ellas, todo el Spotlight estará en Angela, todos la verán a ella y harán los imposible por cubrirla, aquí es donde Mariana Molina, Sasha Fabrega, Arleen Hernández entran. Deben intentar tener un partido completo como equipo. Defensivamente son un poco sensibles al big play, generalmente se han parado bien y han sabido quitarle al otro equipo lo que mejor hace, pero si hay una jugada grande, por lo general es TD, si pueden cuidar este pequeño defecto, pueden llegar tranquilas al campeonato.

Leave a Reply

Your email address will not be published.