The Field PTY
Don't Miss

Pensamientos De Final de Temporada

Premios y Pensamientos de Final de Temporada

A la LIFFF le hace falta 2 jornadas. A algunos equipos le faltan 2 partidos, otros 1, pero los juegos Interconferencia, dejaron muchas cosas claras, y podemos dar los premios de final de temporada desde ya. OJO, no solo estoy juzgando stats, pero tiene que pasar lo que se llama el “eye-test”, y ser consistentes en sus juegos.

Tratare de dar todos los premios que pueda:

  • Mejor Free Safety

aguilasYanisbell Melo, Águilas Doradas

El Pilar de la defensa Dorada. Tiene 6 INT, la segunda mayor cantidad en la temporada, igual que Amrelis De Mera. Los equipos intentaron explotar el medio del cuadro Dorado, y muchas veces salieron cabizbajos. Es una center fielder de baseball, jugando flag. Velocidad sideline to sideline, y buenas manos. Amarelis De Mera no gozo con la suerte de Yanisbell, los equipos dejaron de intentar tirar al medio de la defensa Clover, y por eso sus stats estancados. El próximo año, que Amarelis tenga ya 1 temporada entera de LIFFF, cuidado con ella.

Runner Up: Amarelis De Mera, Clovers

 

  • Mejor Cornerback

Warriors 

Katherine Coronado, Warriors

Pasa muchas veces debajo del Spotlight de Khariel. Pero esta jugadora la puedes tirar sola a una isla contra casi cualquier WR. No habla demasiado, su juego habla por ella. Fue la Rookie del año en su momento, y hoy en día es una de las mejores Shutdown Corners de la liga. En todos los esquemas que le he visto a Warriors, Man to Man, Cover 3, cover 2 y hasta Cover 4, es extremadamente difícil verla quemada.

Runner Up: Carmen Quintana, 9ers

 

  • Mejor Linebackers

BHTracey “Firu” Roberts, Black Hawks

Ha tenido una de las temporadas más legendarias que se pueda recordar. Dominando completamente el centro del cuadro, rompiendo el récord de tackles, rompiendo el récord de interceptions, y liderando a un equipo que ha falta de 2 jornadas, pelea el liderato de la conferencia con Black Eagles.

Runner Up: Arleen Hernandez, Black Eagles

 

  • Mejor Defensive Line

cyclons

Diana Bayard, Cyclons

Dicen que la experiencia puede mas que la juventud. Diana sobrevivió cambios generacionales, volvió de un embarazo, y le ha ganado inclusive a la edad. Cuando todos pensaban que ya era tiempo de retiro, una vez mas Diana calla a todos y rompe el récord de más Sacks en un season. Mas nada que decir, simplemente la mejor esta temporada.

Runner Up: Cristal Castillo, Gorillaz

 

  • Mejor Ofensive Line

clovers

Sol de Obaldia, Clovers

Dominante es la palabra que define a las Clovers durante esta temporada regular, y la palabra que define a esta jugadora. En Pass Protection ha sido casi impenetrable. En Run Block no tanto, y es que si se busca una debilidad de su equipo durante la temporada han sido las corridas. No es que se hayan visto mal, pero no han sido tan explosivas como en el aire cuando lo han intentado. Aplausos a los coaches de línea también, tanto en Ofense como en Defense que han hecho un excelente trabajo.

Runner Up: Cristina Castillero, Wolfpack

 

  • Mejor Wide Reciever

clovers 

Kendra Chavarria, Clovers

Cuando se es atleta ni siquiera un ligamento cruzado roto te detiene. Rompiendo récord apañando la bola, siendo dominante y anotando en todos excepto 1 juego de Clovers (Vs Cyclons). Un espejo de su Coordinador Ofensivo. Su Hook es mortal, y si se atreven a dejarle el centro del cuadro abierto, apuesten por un Poste para TD. Manos inmaculadas esta temporada.

Runner Up: Rejane Riquelme, Rebels.

 

  • Mejor Running Back

cyclons Maria Cristina “Speedy” Rodriguez

De las pocas Running Backs puras que quedan en Flag (junto a Khariel, Amanda, Albita y Hanzel que ha vuelto del retiro). Ya esta posición esta muriendo, los coaches no saben enseñar a blockear, ni correr. Solo saben jugar Madden y cantar el primer play que se les viene a la cabeza. Correr la bola es un arte, y ella ha sido Picasso este año. Cortando, apañando fuera del backfield y siendo un pilar importante del renacimiento de su equipo en la segunda parte de la temporada. Hace a su línea ofensiva lucir muy bien. Aplausos a sus WR y RB que blockean muy bien en open field (sobre todo a Yarmarie y Carla Bayard).

Runner Up: Khariel Kennion, Warriors

 

  • Mejor Quarterback

clovers Orlanda Castro, Clovers

Lo que ha hecho Orlanda este año es inigualable, probablemente la mejor temporada regular que ha habido en la historia de la LIFFF. Ha sabido utilizar todo el talento que tiene a su lado. Ha aprovechado su línea ofensiva que está entre las 3 mejores de la liga (si no son las mejores), y cuando ha sido necesario ha corrido, que actualmente es la líder corredora de su equipo. Ha liderado, se ha preparado y ha ejecutado. Nadie sabia quien era Orlanda Castro antes de esta temporada, ahora nadie duda que es la probable MVP de la liga, y mucho menos que es una jugadora a seguir a liderar futuras selecciones.

Runner Up: Daniela Zuñiga, Rebels

 

  • Most Improved Player

BH

Karisma Plicett, Black Hawks

Karisma ha sido una jugadora muy oportunista. Muy leal a sus Slayers mientras estuvo allá, y aprendió lo que pudo. Llego a Hawks, y ha sido pieza fundamental en esa Defense. Líder entre las líneas defensivas, mostrando mucha actitud con sus compañeras. A veces el talento de una jugadora es evidente, pero no puede desarrollarse hasta llegar a la situación adecuada. Este es un vivo ejemplo de eso.

Runner Up: Milagros Kant, Dragonflies

 

  • Defensiva del Año

BHTracey “Firu” Roberts, Black Hawks   cyclonsDiana Bayard, Cyclons

Es una discusión bastante abierta, Firu rompió dos récords, Diana 1. Pero más allá de eso es el impacto que ambas han tenido en sus respectivos equipos. Diana ha liderado esa Defense de Cyclons que empezando la temporada se vio débil, lenta y vieja. Luego en la segunda mitad han mejorado, ajustando evidentemente en todos los juegos y haciendo lo que es necesario, ella hizo más de la mitad de sus Sacks de récord en la segunda mitad, en el renacimiento de su Defense. Por otra parte, Firu desde el inicio de la temporada fue de 0 a 1000 y se ha mantenido allí. Ganándole a Cardinals, y sorprendiendo con su desempeño, muchos quedaban boquiabiertos con lo que esta atleta hace dentro del cuadro. Y es que si quisieras jugar una defensa cover 2, y tener una máquina en el medio, definitivamente ella es. Sideline a Sideline, quitando banderas, adivinando reverses y rompiendo récords que tenían Rejane Riquelme y Kendra Chavarria (leyendas vivientes del flag). Creo que es justo decir a falta de 2 juegos, que Firu Roberts no solo ha sido la mejor, pero que cuando se busquen Linebackers sea ella el molde. Ha re definido la posición.

 

  • Ofensiva del Año      

      clovers Kendra Chavarria, Clovers  Warriors Khariel Kennion, Warriors

Kendra fue la estrella mas grande de un equipo lleno de estrellas grandes. Khariel fue la espada y escudo de un equipo que a principio de temporada no parecía aspirar a mucho. Cada vez que Warriors necesito una jugada especial Khariel la hizo, necesitaban una anotación, Khariel la hizo, necesitaban parar a Ana Paula, lo hizo y metió los dos TD’s para ganar. Pero lo que hizo Kendra es de otro mundo, récords e invicto son cosas con las que no se puede discutir. Kendra para mi es pies y cabeza la mejor jugadora ofensiva non-quarterback que ha pisado un cuadro de LIFFF este año. Si no hubiera roto récords, seguro este premio fuera de Khariel.

 

  • Rookie Del Año

Black EaglesArleen Hernandez, Black Eagles BH Xenia Lezcano, Black Hawks

Santiago Vs Chiriqui. Negro Vs Negro. Estas dos muchachas son la clara prueba que el flag se está expandiendo, y que ya no tiene limites en Panamá. Arleen ha demostrado jugando en Ofense y Defense, Xenia igual. Arleen hizo Pick sixes, Xenia también. Arleen es sutileza, corte y fineza. Xenia es fuerza, determinación y garra. Creo que ambas deberían ser en las votaciones oficiales de LIFFF las dos con mayores votos, pero cuando nos vamos al juego directo, Arleen gano y esa es la ventaja. Pero ambas han demostrado ser parte del presente de la liga.

 

  • Coach Del Año

cloversVictor Celis, Clovers  BHMicky Cuadra, Black Hawks

Victor es un gran estratega y Micky un gran motivador. Ambos han hecho trabajos excepcionales con sus equipos, y creo que han demostrado estar en el top de sus responsabilidades.

Pero quiero profundizar un poco sobre estos temas de coaches y quiero darle a los lectores algo en que pensar:

Micky Cuadra – Firu y Xenia Lezcano

Cuando Verotron y Kendra decidieron irse de Black Hawks muchos dieron este equipo por muerto. Coach Micky se puso a trabajar y trajo jugadoras como Xenia Lezcano, Rebecca Espinosa y Tracey Roberts. Aún así muchos las daban por muertas. Jugando un spread efectivo, y jugando gran defensa han sabido disimular en este primer season luego de la pérdida de esas dos grandes estrellas, y ha demostrado que un equipo no son individualidades, son un conjunto de jugadoras. Cuidado con las Black Hawks en Playoffs, una gran defensa y una ofensa efectiva les gano los Súper Bowls del 85 a los Bears, del 00 a los Ravens y del 14 a los Seahawks. Defense wins championships.

Eric Espino – Vanessa Castillo

Cuando Vanessa Castillo se fue de Cyclons muchos las volvieron un tema secundario, muchos las llevaron a pasar a un segundo plano, pero Eric una vez mas demostró porque han ganado 6 campeonatos. Pudo suplir lo que Vanessa le daba, con Albita y Maria Cristina “Speedy”, volviendo en el proceso a la segunda en una de las mejores en la posición luego que era banca en Valkirias (eso no habla muy bien de las Valkirias). Y vayan un poco mas, el año pasado la ofensa de Cyclons fue la mejor en puntos de la liga, perdieron a su mayor estrella, y aún así este año son la segunda mejor ofensa de la liga, solo detrás de las Clovers.

Victor Celis – Elizabeth Henter

Se fue Henter de las Clovers, se derrumbaron las Clovers…… No tan rápido. No vamos a hablar de que si es una mejor que la otra, porque eso realmente no importa. Quiero que piensen como Victor Celis en dos años ha cambiado por completo, junto a los otros coaches, la mentalidad de este equipo. Antes Clovers solo era un equipo que pegaba y lesionaba jugadoras, que tenían temporadas promedio y perdían en playoffs. Desde el año pasado todo cambio, si bien recuerdan Clovers perdió 7-6 en semis contra las eventuales campeonas luego de ir invictas, este año ha liderado una temporada de romper récords, invictos y cambiar por completo la filosofía de el equipo.

Richie López – Defense BE

Yo se que muchos no gustan de la actitud y las maneras de este Coach, pero su efectividad como reclutador y motivador no quedan en duda. El año pasado sus 5 Starters en Defense de Skill Positions eran: Angela Evans, Hanzel Samudio, Joan Tenorio, Amanda Ow Young y Firu Roberts. Hanzel se retiró (pero volvió a la 9na semana), Joan quedo en Cardinals, Amanda en Clovers, Firu en Black Hawks, quedo solamente Angela y ¿que pasó? Por 10 semanas las Black Eagles tuvieron la mejor defensa de la liga. Sólo habían recibido 6 puntos, hasta que las Cyclons decidieron golpear la mesa.

Por otro lado,

Las Rebels por ejemplo tienen un mejor y reforzado equipo, con Veronica Vega, Vanessa Castillo y Tuti Paz, y están exactamente igual a la temporada pasada. Las Gorillaz tenían el mismo equipo, mas la adición de Jazamia Salomen e Ibeth Reyes y les fue peor. O que Jose Dario Rodriguez fue el Coach Ofensivo durante los dos campeonatos de las Cardinals, y ahora que no esta se nota toda la diferencia. Pero esas son otras historias, y realmente resaltar lo malo no sirve de nada.

Quien es el mejor coach ESTE AÑO? Sin duda que Victor Celis. Pero le pido a los lectores, analistas y fans del flag, piensen antes de juzgar, y vean lo que pasa enfrente de ustedes, porque así como estos sucesos han habido otros, y todos son importantes, valiosos y demuestran el crecimiento del juego. Felicidades a estos 4 coaches (Micky, Eric, Victor y Richie),que demuestran que muchos todavia piensan en ENSEÑAR el deporte.

Y la cereza del Helado:

MVP 2015

cloversOrlando Castro, Clovers  BHTracey “Firu” Roberts, Black Hawks

Finalmente se llega a lo que todas las jugadoras aspiran ser, la jugadora más valiosa de una temporada. A medida que la temporada avanzaba muchos nombres subían y bajaban, Kendra Chavarria, Khariel Khennion, Angela Evans, Ana Paula De León, entre otras. Pero al final hay 2 cosas importantes que ver cuando se elige una MVP, su presencia hace mejor a sus compañeras, y su presencia desnivela el partido al favor de su equipo. Una jugadora realmente VALIOSA, es la que sin ella sus equipos no serían los mismos y por ende la liga tampoco. Piénsenlo, Orlanda ha sido la historia del año, una jugadora cualquiera, salió de la nada, banca, a llegar a romper todos los récords, cambiando por completo la imagen de su equipo. Firu, lo mas dominante que ha visto LIFFF en un buen tiempo defensivamente, ni Taz Wood fue en su momento como lo ha sido Firu este año. Pero la realidad es que en Football Americano y Flag, el QB es el centro, es el líder, es el que TODOS los plays ofensivos de su equipo toca la bola. Puedes huir lejos de una LB, pero no puedes correr lejos de una QB. Al final del día las probablemente 2000 yardas e invicto de Orlanda superaron el performance, muy constante debo decir, de Firu Roberts. Orlanda ha hecho que todas sus compañeras se vean bien, sus 4 WR las metió en el top 10 de estadísticas en la posición. Y eso es al final es una MVP.

Saludos, no solo vean lo malo.

Coach Z

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.