The Field PTY
Don't Miss

He Vuelto…

TOP 5
Ha pasado muchísimo tiempo desde que escribí para ustedes por última vez, y lamento que haya sido así, pero las cosas en la vida cambian y no pude darles el contenido detallista y con base al que los tenía acostumbrados.
Muchas cosas han cambiado desde la última vez que les escribí, pero muchas no y por eso quise dirigirme a ustedes.
Hay muchas cosas que han empeorado o han seguido haciendole mal al deporte que tanto queremos y es nuestra pasión. Los super equipos, la falta de organización de los equipos, la falta de conocimiento de los entrenadores, la moda, etc… pero no estoy aquí para señalar los problemas pero para brindar soluciones, y es por eso que aquí les brindaré mis 5 ideas en como la LIFFF puede ser mas competitiva. y OJO, la PFL pudiera adoptar alguna de éstas, voy en orden de menos drástica a mas drástica:
  • 1. Que para permanecer a la LIFFF tengas que tener 2 equipos en subdivisiones obligatoriamente:
El desarrollo de nuevos talentos puede hacer una diferencia increíble, y se ha visto con talentos como Hannah Aguilar, Julie Sanchez, Amara Alleyne, las más destacadas Leslie Del Cid y Laura Ow Young, o la última que explotó Nicole Jimenez. Creo que todos estamos de acuerdo en cuanto las divsiones juveniles ayudan al desarrollo del talento. Tiempo de juego, codearse a jugadoras de su edad, los coaches las conocen, probar diferentes posiciones, y atreverse a hacer cosas que serían mas difíciles en la categoría mayor. Solo miren la diferencia que ha hecho del lado masculino con unos Jofiel Rogers, Franklin Tapia y Alvaro Roux que son ya seleccionados o casi seleccionados.
Incluso los mismos jugadores de la categoría mayor pueden entrenar en las subs y crear un vínculo con estas jugadoras y darles mas oportunidades cuando suban. Hay que recordar que a diferencia de otros deportes, se practica muy poco y cada repetición en practica o cada partido es clave para darte a conocer, cada situación favorable para la jugadora es beneficioso para su desarrollo y notoriedad.
  •  2. Métrica para entrenadores y jugadoras.
En esta mecánica el punto es mantener un estándar para las jugadoras y el nivel atlético. Sabemos que hemos llegado a un punto donde hay muchísimas jugadoras que solo participan por moda o por que les gusta como se ve. O ya su tiempo ha pasado.
Por el otro lado tenemos a entrenadores que para ponerlo de forma cruda: no tienen idea de como transmitir, como enseñar ni aprender. No deberían permitirles entrenar equipos por muchas razones. Una siendo la experiencia de las jugadoras y que pudieran estar alejando del deporte a la próxima Daniela Zuñiga, Yarmarie Correa, Rodrigo Tejeira o Dennis Allen. Que sus juegos fueron mejorando por que tenían coaches que les enseñaron y creyeron en ellos a pesar de su físico. También tienes situaciones como la de Orlanda Castro, Maria Cristina Rodríguez o Hugo Prepville que eran atléticamente muy buenos y nadie les enseñaba. Por último, porque el equipo jamás va a ganar y desperdicia juventud de los involucrados.
Entonces aquí la idea es hacer un combine anual en el cual para las diferentes posiciones del juego deban correr las 40 yds a cierta velocidad, hacer cierta cantidad de burpees o hacer un workout de funcional a buen nivel. Obviamente cambiando con cada posición del juego.
Pero no termia allí…
A los coaches hay que hacerles un examen también, y de forma más intensa. Examen escrito con cosas básicas: Como enseñar un drop back, que es un RPO, que hacer si te juegan triangulo o como atacar un man to man. Si no saca un porcentaje simplemente no puede entrenar, suficiente de mediocridad cuando hay tanto dinero y tiempo invertido por muchas personas, para brindar un espectaculo deportivo aburrido.
  • 3.  Puntaje por performance
Aquí estamos entrando a un terreno un poco mas virtual. Ésta idea se trata de ponerle puntos a las y los jugadores dependiendo de su performance en la temporada anterior y que los equipos no tengan la posibilidad de llenar un equipo con más de cierta cantidad de puntos, por ejemplo:
Rookie
1
Veterana
2
All Star
3
Seleccion
4
La liga dice que no puedes llenar con tu roster de 30 mas de 60 puntos, eso significa que en papel solo puedes tener 16 veteranas, 5 rookies, 5 all star players y 2 seleccionadas. y estos puntos estan altos y este es un EQUIPAZO en papel.
Por que me parece justa la idea de los puntajes, porque es lo más acercado a un “pago” y “salary cap” que se podría hacer sin utilizar dinero. Hay que buscar una manera de medir las jugadoras y jugadores para no permitir que se vayan todos a un equipo y mantener una competitividad en la liga. Miren el caso de los Warriors en la NBA y lo absurdo que es ver esa liga ya. La LIFFF se ha vuelto así nos guste o no. Y por 8 años, la PFL era igual de aburrida.
  • 4. Cambio de estatutos LIFFF
Ésta idea es bastante precisa. Cambiar la liga de ser una liga amateur a ser profesional y permitir el pago a las jugadoras.
¿Por qué?
Porque ya se hace… Hay equipos que debajo de la mesa le dan trabajos a las jugadoras, les dan dinero, viáticos, y cosas que bien o mal, crea una diferencia económica entre un equipo y otro.
Entonces vamos a hacerlo legal, vamos a lucrar de los equipos, que la liga lucre de sus ingresos, y que las jugadoras lucren de su talento.
Pero OBVIO, tope salarial. Y en un tiempito veremos a las jugadoras yendo a equipos mas pequeños buscando mas dinero. El amor por la camiseta es real hasta que la plata es involucrada.
makeitrainemoji-650x649
  • 5. Super Draft
Ok, la más drástica de todas y obviamente, mi favorita. Se trata de eliminar todos los equipos por completo y empezar de cero, ¿Cómo?
La liga hace un reunión donde escogen para ellos los 10 mejores prospectos de entrenadores, esos 10 hacen sus staffs y entonces viene lo divertido:
Todas las jugadoras de la liga van a un draft… TODOS los años.
Así como lo leyeron, se rompen todos los equipos de la liga y se crean equipos con nombres nuevos que pasarán a ser parte de la nueva “Super LIFFF” que tendrá 10 equipos que cambiarán todos los años, algo así como un Fantasy Draft.
Del año 2 en adelante los equipos pueden quedarse con 1 o 2 jugadoras franquicia con el visto bueno de la liga, equipo y jugadoras. Les prometo que ésta liga jamás será ganada 2 años consecutivos por el mismo equipo. Los coaches buenos se notarán, los malos se irán, y veremos realmente quien puede cargar un equipo por si solas.
Saludos, Z

Leave a Reply

Your email address will not be published.