The Field PTY
Don't Miss

Expectativas y realidades del Mundial de Flag Football Panama 2018.

thefieldpty

A solo un mes de tan magno evento como lo es para todos los fans del Flag Football el mundial, lo que sabemos es muy poco; realizamos una super presentación para ganarnos la sede (excelente trabajo) pero internamente en nuestro país es muy poco lo que se ha hecho para difundirlo.

Y aun estando en nuestro derecho de cuestionar a la Asociación responsable por tan poca difusión con respecto al mundial y otros temas (ejecución del “Plan Maestro 2014-2018” o los estados de cuenta que no publican desde el 2015). Lo cierto es que esta en cada uno de nosotros “Fans” correr la voz para que este evento sea todo un éxito.

Pero vamos a lo que nos importa… nuestros atletas, esos héroes que sacrifican tiempo y esfuerzo para dejar en alto esas letras en el pecho PANAMA.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de ver la participación de ambas selecciones en el mundial pasado y ser testigos del proceso para este mundial y aunque dudemos de ciertas elecciones… como lo dejaron claro los coaches en nuestro PODCAST, ellos tienen la ultima palabra para armar al equipo que consideran va a tener mejor resultado.

Arrancamos con la selección masculina, acorde a la ultima información publicada por la Asociación los 18 listados pueden hacer la diferencia y en papel tienen el nivel para cumplir el sueño de llegar a playoff en este mundial, hay mucha veteranía lo cual aportara una gran ventaja en la cancha si se llega con la preparación física adecuada.

Personalmente me gustaría ver a Pancho Levy en controles acomodando y ajustando en la cancha ya que es un gran conocedor de defensas y simplemente un “crack” en 5vs5, el que lo ha visto jugando con su “Favela” sabe de lo que hablo.

Por otro lado uno de los grandes ausentes de este listado es Victor Celis, quien con su altura, agilidad y experiencia siempre lograba resolver y sumar puntos para nuestra tricolor. Otro que vamos a extrañar en la cancha es a Cesar Brathwaite que con su inigualable explosividad puede definir partidos en segundos. Esperamos que para este mundial destaquen nuevas figuras que nos ayuden a cumplir ese tan anhelado sueño y porque no! que esa copa se quede en casa.

Preguntas de rigor-

Mayor éxito en mundiales pasados: Mundial USA 2016 Top 10 (6).

¿Qué podemos esperar del equipo? Indistinto de si el Mundial es un éxito, hay un temor genuino que la participación de la selección sea todo lo contrario.

¿Cuál es el mejor jugador? Uff – esta se las dejo a ustedes muy difícil con tanto talento. Lo que si es seguro es que nos gustaría ver alguno de esos nombres en el All- Tournament Team.

¿Qué podría considerarse un logro? En casa, con una inversión económica en preparación para lograr un alto rendimiento del equipo (no solo en el evento), mínimo debería terminar en el top 3.

Suerte chicos! sabemos que están dando su 100% para lograr el objetivo!

Y vamos con el plato fuerte la Selección Femenina!, si si… es el plato fuerte ya que son las actuales campeonas mundiales y tienen la obligación de defender el titulo, y es que cuando eres campeón todo cambia ya que no solo vas a participar del mundial como un equipo mas, todos los equipos que vienen al mundial vienen a ganarte, pero analicemos a un poco a estas guerreras que tienen esta responsabilidad.

Primer cambio sorpresivo… tenemos nueva QB, y es que si nos guiamos por la tradición del deporte uno no cambia al equipo campeón pero no fue este el caso para esta selección. Cuando pensamos que el Coach Espino no iba a tocar al dream team con el que quedo campeón mundial, pues nos sorprende nuevamente (si, Eric tiene la tendencia de sorprendernos en el mundo del flag bastante seguido) y en esta ocasión se inclino por una gran QB como lo es Orlanda Castro.

Ya en meses anteriores se dio el primer corte y se fue Carolina Paz (la cual tuvo una gran temporada en LIFFF), vimos a una Carla Bayard no participar de este proceso (por razones obvias), Kendra Chavarria tampoco participo y la QB Elizabeth Henter no logró colarse en el listado casi final. Por otro lado tenemos jugadoras que podrían aportar mucho ofensivamente como lo son Melissa Montero, Arlen Hernández, Ana Paula De León y Alba Salazar. Ahora bien no me puedo reservar el comentario de que hay algunas que están repitiendo el proceso y no tuvieron un gran mundial ni han tenido grandes aportes en sus equipos en ligas nacionales… pero el coach sabe mas que nosotros y respetamos su elección.

Y vamos con las preguntas de rigor

Lugar en la clasificación mundial de la IFAF: 1

Mayor éxito en mundiales pasados: Campeón el Mundial de USA 2016.

¿Cómo clasificó? Y ponemos esta pregunta ya que en el mundial pasado “ni siquiera estaban clasificadas”. Y pues en esta ocasión son las defensoras del titulo con clasificación directa.

¿Qué podemos esperar del equipo? No solo son jugadoras de alto calibre las que convoco Eric Espino, sino que ofrecen mucha flexibilidad. Sabemos que junto a Gerald Valderrama buscaran la mejor combinación para este mundial.

¿Cuál es la mejor jugadora? A diferencia de otros mundiales, no hay ningún individuo que sea irremplazable, pues Panamá tiene demasiadas opciones como para depender de una sola jugadora, pero si tuviera que hacerlo probablemente sería Daniella Zuñiga o Angela Evans.

¿Qué podría considerarse un logro? Eric Espino y la selección están muy al tanto de las expectativas de que Panamá sea el primer equipo en ganar dos copas consecutivas desde el inicio de este campeonato mundial femenino en el 2002. Tenemos la oportunidad de hacer historia.

Para cerrar este “corto” articulo les pido a toda la comunidad del Football Americano que apoyen a las selecciones promocionando el mundial en sus redes, ya que el éxito del evento depende de nuestra participación como fanáticos, llenemos esos estadios y apoyemos a las selecciones, usemos los datos que ya se han publicado, sabemos que será del 9 al 12 de Agosto y que será en el Costa del Este Sport Center.

Que selecciones vienen, los horarios, los grupos… ya la asociación lo publicara cuando lo considere necesario, lo cierto es que tenemos 30 días o un poco mas para promocionar todos este gran evento por el deporte que tanto amamos…

Leave a Reply

Your email address will not be published.