The Field PTY
Don't Miss

El mejor tercero…

mejor tercero

Como todos saben estamos a pocos días de iniciar la liga mas importante de Flag Football Femenino en Panamá y como todos los años habrá cambios o tal vez no?

Para empezar la liga contara con 16 equipos y como mencionó Coach Z una liga con menos equipos podía ponerla más competitiva, pero como siempre digo hay que saber pedir y debimos aclarar menos equipos regulares para que los buenos tuvieran más reto.

En fin esto no paso, henos aquí en otra gran temporada y celebrando 10 años de trayectoria con lo cual hay que reconocer todo el esfuerzo a la Junta Directiva la cual ha cumplido cada año con los retos de organizar la liga y cumplir con fechas, playoff y finales (no es indirecta) para todos sus equipos.

Este season cada equipo tendrá 9 partidos que serian 7 de temporada regular y 2 interconferencias a final de la temporada, se plantea una metodología de interconferencias interesante la cual será por ranking y por división ejemplo los primeros del pacifico norte tendrán que jugar contra la cabeza del atlántico norte y sur respectivamente. Esto te garantiza que te enfrentes a los 2 mejores de la otra conferencia acorde a tu ranking y esto obviamente poner o no en peligro tu bye week.

Pero hablemos de como viene este season… analicemos en orden de salida los 4 equipos que no están!

El primero en saltar del barco fueron las Wasps, un equipo que luego de clasificar a playoff hace 3 temporadas no dijeron mas, sabemos que tuvieron retos a nivel de cocheo pero también que tenían un crew de jugadoras que podían hacer mas, de aquí podemos destacar a buenas jugadoras como Jossy Simmons y Perry que seguramente ya tienen equipos nuevos y les deseamos una gran temporada en su nueva casa.

Luego nos llego información de que Lady Shepperd no iba a participar en esta temporada, sorpresa? Pues para algunos no para otros si ya que hay equipos con similar organización en la liga y ranking que aun siguen “vivos”. Lo cierto es que si alguna de estas chicas quiere aprender flag football deben ir a retarse a equipos de media tabla y conseguir un spot, irse a equipo de muy abajo de la tabla con coaches que no saben de Flag no las va a ayudar a subir el nivel y no conocerán lo lindo de victorias en temporada regular.

Una de las grandes sorpresas de esta temporada fue Warriors, un equipo que vino de menos a más para mantenerse por varias temporadas en playoff, sabemos que su GM se retiro y agarrar la responsabilidad de un equipo no es tarea fácil y a menos que tengas una gran estructura administrativa es algo complicado tomar esta gran tarea. Muchas caras conocidas de las Warriors se fueron a diferentes equipos como Dragonflies en su gran mayoría y sabemos que Katherine Coronado esta en Rebels (vaya manera de subir en la tabla), aquí aun no sabemos a donde va Luly. A todas esas Warriors que fueron a reforzar otros equipos muchos éxitos.

Por último lo que para mi fue la peor noticia del 2018 la salida de Clovers, luego de mantener una gran consistencia como equipo anuncian su retiro de la liga, no sabemos la causa principal u oficial pero si sabemos que sus jugadoras destacadas tuvieron otros intereses mas allá del amor a la camiseta y cualquiera que hayan sido su motivo$ se les respeta. Ya vimos como equipos firmaron a lo que quedaba como jugadoras claves Sol, Laura y Amarelis. Muchos éxitos en sus nuevas familias!

Ahora luego de ver estos 4 equipos irse y sobre todo buenos equipos que tenían talento vamos a una discusión sin fin… porque pasa esto? Falta de estructura? Falta de Cantera? Todos los equipos que desaparecieron de LIFFF no tenían Cantera. Coaches? Muchas veces nos gusta culpar a los coaches de todo (lo bueno lo malo y lo feo) pero no creo que este sea el caso ya que hay equipos que inclusive fueron campeones de la liga o sabían que era playoff; además las campeonas de la liga no tienen coach ofensivo y esto demuestra que el coach no lo es todo.

Es culpa del gobierno por la mala economía? Entonces cuando es culpa de las jugadoras? Que amor o sentido de pertenecía tienen con sus equipos y si al final del camino por las razones que sea el equipo no sale, porque eligen jugar en equipos que ya son dinastías? Porque mejor no eligen equipos de media tabla y les suben el nivel? Que satisfacción siente un jugador que participa de un equipo armado y levanta la copa en vez de hacerlo crecer y entonces levantar la copa?

Tal vez la regla de limite de seleccionadas por equipo no era tan descabellada al final del camino, las dinastías se seguirán reforzando y no hay forma de detener ese fenómeno ya que todos quieren ganar y no importa si esto significa tener a todas las seleccionadas en un mismo equipo aunque su mayor rival este en el mismo equipo.

Sugerencias para la liga, deberían poner una regla que diga que los equipos que se salgan y sus jugadoras queden como free agents no puedan firmar en el top 4 team de la liga, esto las obligaría a las jugadoras a buscar equipos para hacer la liga mas competitiva. Otra sugerencia es que cuando hagan la asamblea de equipo los participantes (equipos) tengan el compromiso de formar parte de la próxima temporada, es un poco de doble moral ir a una asamblea votar por reglas que pueden afectar el curso de la liga y luego simplemente no participar, fueron votaron y se perdieron.

Ya para cerrar espero que todos los equipos tengan una gran temporada 2019 son 10 años de historias que hay que hacer valer así que salgan a darlo todo! Y a pesar de que la final seguramente será Verde y Rojo les deseo mucha suerte al mejor tercero!

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.