The Field PTY
Don't Miss

Decisión De León y Análisis Atlántico.

Ana Paula De LeonHay veces que las situaciones se salen de nuestras manos, y no nos queda mas que decidir nuestro propio veneno. El día que las Phoenix tenían que jugar la semifinal de LIFFF Sub-17, tenían también que jugar juego de temporada regular en contra de las Rebels. Como es de costumbre con las instituciones panameñas, hay irresponsabilidad e impuntualidad, y la cancha del Cascarita Tapia se entregó tarde (de nuevo). El Coach Luis Moreno, de las Phoenix, se enfrentó a un problema: Dos de sus estrellas en la categoría mayor, Claudia Gonzales y Marcela Dominguez, jugaban en Spartans, el equipo contra el que Phoenix Jugaba en Sub-17 y ya habían anunciado que no jugarían Vs Rebels. Su QB en ambas categorías, Ana Paula De León, tenía que jugar Vs Rebels y sacrificar la semifinal de Sub17, jugar ambas y arriesgar perder con Rebels y llegar cansada al juego Vs Spartans y perder la oportunidad de ir por su bicampeonato de la Sub-17, o sacrificar su spot de playoffs en LIFFF y jugar la semifinal. La verdad es que cualquiera de las decisiones eran difíciles, pero todo esto es solo para aplaudir como manejaron sus cartas el coach y su QB, sacrificando el juego Vs Rebels, y ganando la semifinal en Overtime 13-12. Luego una semana después ganarle a Dragonflies y ganarse su pase a playoffs. Fue una situación que demandó frialdad, y consiguieron que todo saliera bien. Pero es importante recalcar que nada de esto hubiera pasado, si simplemente PANDEPORTES hubiera sido responsable y daba la cancha a tiempo.

En la Conferencia Atlántica ya se definieron todos los puestos de Playoffs y luego de ver a los equipos toda la temporada lo veo de la siguiente manera:
Wolfpack

Wolfpack

Equipo predominantemente corredor del Wing-T, sus plays mayoritariamente consisten del Trap, Buck y Waggle. Corren un tipo de ISO en ocaciones pero sin demasiado éxito. En defense están corriendo una 4-1 Base, combinando Cover 3 y Cover 1. Definitivamente sus jugadoras mas dominantes en cada lado de la bola, sin mencionar a Henter, serían Jessica Green como Tight End, y Tania Aguilar como Free Safety.

Si quieren ganar:

Deben empezar a ser más creativos. Si es cierto que su ofensa es efectiva, sobre todo con los blocks que tienen, pero la realidad es que han perdido contra los otros 5 equipos que pasaron a playoffs de la conferencia (Todavía Falta su último juegos Vs Cyclons), y si quieren dar ese paso a ser un equipo de élite deben empezar a tener mas big plays.
Defensivamente están teniendo problemas con la velocidad. No están agarrando buenos ángulos o cubriendo como se debe a jugadoras que son más rápidas que ellas. Contra la corrida no han tenido ningún problema mayor, pero eso es lo que ven todos los días en práctica, no es de extrañarse. Así mismo, en su ofensa no tienen ninguna jugadora extremadamente explosiva y se nota cuando su defensa ve jugadoras así en los juegos que no están preparada para eso. Si pueden curar esa parte de la defensa, pueden hacerle la vida imposible a los equipos de su conferencia.

dragon-01
Dragonflies

Su defensa es su pilar. Las he visto jugar Cover 3 la mayor parte del tiempo, aunque en algunos juegos complicados intentaron jugar Matchup, y un tipo de Over 2 ajustado. Sus guías son su QB Hiliana Santos en ofensa, y Milagros Kant en defensa, actualmente la línea defensiva numero 1 en la liga en estadísticas. En ofensa intentan jugar un Spread Under Center para explotar los Seams, Fire, Quick Outs, Slants y todas las rutas de 5 yardas o menos. También cambian a Shotgun cuando van a setear el QB Keeper con Santos.

Si quieren ganar:

Simplemente deben montarse en la espalda de su defensa, no cometer un error en ofensa y ganar por 1 o 2 touchdowns. Nathaly Adames, Patricia Páez y Kant hacen muchos Big Plays para esta defensa, y deben seguir haciéndolo si esperan tener oportunidades en playoffs.
Han extrañado muchísimo a Mariscel “La Prima” Campbell, pero no hay excusa y debe tener mejor ejecución en ofensa. Han pecado de ser predecibles por momentos y creo que ha dañado oportunidades de anotar. También Hiliana Santos debe hacer los plays con las piernas en jugadas de pase diseñadas (Allá Ana Paula o Leslie Del Cid), para extender jugadas y encontrar alguien abierto.

phoenix
Phoenix

A diferencia de muchos equipos de la LIFFF, no han tenido éxito a base de un playbook, excelente playcalling o gran ejecución. Tienen buenas jugadoras, rápidas, y cuando han tenido la oportunidad han tenido ‘all the ways’ y jugadas que cambian los juegos. Juegan Spread con Ana Paula de QB y Wing-T con Victoria Altalef de QB(pero sin los blocks de Wolfpack). En Defense juegan casi exclusivamente 4-1 Cover 3, pero les sale bastante bien cuando su línea defensiva hace el trabajo sucio y cortan los carriles para correr y ponen presión a la QB. En esta situación sus jugadoras de talento pueden hacer los plays. Lo único malo, es que fallan una cantidad muy alta de banderas, y terminan teniendo drives mas largos de lo que deberían. Eso también ha influido en que su Safety tenga demasiados tackles.

Si quieren ganar:

Balance es la palabra indicada. Cuando han abusado de las corridas, tanto de su QB como de sus Running Backs, no han tenido éxito. Cuando han abusado del passing game, tampoco. Simplemente se trata de mantener un balance, utilizar el play action, y dejar que Ana Paula haga los big plays. Se nota cuando se frustra, y cada vez que eso pasa, han perdido. Su defensa no va a mantenerlos todo el día en el juego tampoco, su juventud les da velocidad pero les resta experiencia, por lo que deben ayudarla y tener drives mas extensos para que los coaches esta puedan ajustar por mas tiempo en el sideline.

cyclons
Cyclons

Explosión y Big Plays, de eso se tratan las Cyclons. Juegan un Set de Spread, pero realmente corren una variación del Wing-T desde el Shotgun. También juegan el Wing-T tradicional con Alba Salazar y Maria Cristina Rodriguez de ‘RB’, Carla Bayard de ‘TE’ y Yarmarie Correa de Wide Reciever. Juegan con dos QB’s, Patricia Crespo, y Montserrat Mathieu. En defensa su línea manda todo. Mucha experiencia, de las 8 Starters de Defensa, Patricia De León es la única que no estaba cuando las Cyclons ganaron su último campeonato, lo cual es muy bueno. Pero el reloj no marcha para atras, y se han visto lentas por momentos. Jugar zona les ha ayudado a enmascarar esta debilidad, pero deberían utilizar más a sus jugadoras jóvenes de ofensa cuando les toque jugar contra jugadoras dominantes.

Si quieren ganar:

Continuidad en ofensa, mas inteligencia situacional en defensa. En ofensa han encontrado su identidad y la saben utilizar bien. No es un equipo de drives, ellos setean el big play, te enseñan algo una o dos veces, luego te tiran la bomba o te sacan el truco. Y les funciona por lo que esta bien. En defensa en la línea tienen que seguir como están. Pero atrás podrían utilizar mejor a su personal. Durante toda la temporada los vi cerrarse en 3 Deep, quizás por momentos en Man-To-Man, pero no hacían ajustes realmente notables. Para el partido de Black Eagles, se prepararon diferente, sacando a Any Dominguez y dejando a Karen Gonzales en el medio de un Cover 2, y pusieron a Carla Bayard de Safety alado de Elibeth Mora para luchar contra la altura de Angela Evans, y les funciono. Si se prepararan así, utilizando las habilidades de su personal, para todos los juegos, estuvieran años luz mejor.

Rebels
Rebels

Su ofensa liderada por su QB Daniela Zuñiga es, y mientras esté ella, seguira siendo la guía del equipo. Viven y mueren del brazo de Daniela, aunque en el último juego se les vio probando diferentes corridas. Creo que han tenido un pequeño problema de identidad, no estamos seguros si quieren ser un equipo de Quick Releases, un equipo Vertical, o un equipo de Cruzar sus Patrones. Todo lo han hecho con resultados diferentes. Y creo que si eligieran ser siempre uno de estos, siempre serían exitosas, pero a veces no se deciden que quieren ser y se ven torpes, sobre todo contra Águilas Doradas y Patriots. Debemos reconocer que tienen todo el talento e inteligencia. En defensa no son ‘flashy’, no hacen muchos interceptions, no hacen demasiados big plays o sacks. Simplemente se dedican a jugar 4 plays y sacar a la ofensa contraria, y lo han hecho bastante bien, pero para playoffs necesitarán aunque sea un big play que les de a su gran ofensa un cuadro corto, eso podría hacer la diferencia.

Si quieren ganar:

Es simple, necesitan que todas sus WR aparezcan a jugar. Rejane Riquelme, Vanessa Castillo, Sara Rivera y Veronica Vega son todas excelentes, pero todavía no han tenido un juego en el que las 4 jueguen al nivel que han demostrado. Si Daniela puede lograr que sus 4 estrellas tengan un gran juego, y estas 4 le dan la oportunidades Daniela de poder tirar donde sea con confianza seria muy difícil pararlas. Defensivamente se trata de mantenerse concentradas, de los pocos errores que les he visto, ‘blown coverages’ es uno, y creo que el más importante, ya que los dos equipos que deben preocuparles tiran muy bien la bola.

clovers
Clovers

Este es un equipo bien definido, lo que puede ser bueno o malo dependiendo de como lo vean. Juegan el 98% del tiempo Spread, 4 Wide, 2X2 y se mantienen así pase lo que pase. Han corrido un Double Wing-Double Tight, y una variación de Trips, pero definitivamente su mejor arma es el Spread. Tienen mucha velocidad en las piernas de Kendra Chavarria, Amarelis De Mera, Lucia Rivera y Amanda Ow Young. Kendra, Amarelis y Lucia están en el top 5 de yardas apañadas esta temporada, lo que demuestra lo explosivas que son. En defensa han variado mucho durante la temporada, jugando por lo menos 4 defensas diferentes y cambiando mucho de personal. Pero su línea defensiva es la base de esa defensa, la cual pone mucha presión y hace que Amarelis de Safety haga muchos plays.

Si quieren ganar:

Deben hacer lo que hicieron durante todos sus juegos, exceptuando Dragonflies. Normalmente ellas combinan drivear y setean el big play, ocasionalmente corriendo un jet o un QB Trap/Draw, pero jamás forzando algo que no esta. Contra Falcons lo forzaron y salió. Contra Dragonflies fue la declive, allí intentaron muchas cosas diferentes, aunque el game plan de Dragonflies era claro, Clovers jamás quizo aprovecharse de eso, forzando balones a un Deep que no estaba. Si no anotaban empezando el juego, y el otro equipo perdía mucho tiempo o sostenían sus drives se desesperaron y se vieron forzadas y torpes. Defensivamente es como la ofensa de Cyclons, tienen su personalidad definida, creen en sus cambios y mantenerse frescos y lo han hecho bien. Lo único seria cuidar la cantidad de flag fallados, que por momentos es desesperante.

Por último mi Depth Chart

All-LIFFF 1st Team
OFENSA 1STDC DEFENSE 1ST