The Field PTY
Don't Miss

Análisis final de Panamá Flag League SUB-23

final sub 23

LEAGUE SUB-23

El próximo sábado 6 de junio, en Amador Sport Center, se va a llevar acabo la gran final de la Panamá Flag League, en su categoría Sub-23. Luego de 5 fechas llenas de mucha acción, pases increíbles, catches espectaculares, corridas electrizantes y muy buen flag football, dos equipos fueron mejores que el resto y se van a pelear por la supremacía de la nueva categoría de la PFL. A continuación un análisis de lo que ambos equipos tienen parar ofrecernos.

aguilas

ÁGUILAS DORADAS

Las Águilas Doradas, muy similares a su contraparte en el flag football femenino, son un equipo numeroso y con excelentes unidades en ambos lados del balón. Consiguieron su pase a la final eliminando el que a nuestro concepto, era el equipo más talentoso de la liga, los actuales campeones Aggies en doble overtime. César Brathwaite, seleccionado nacional y uno de los jugadores más electrizantes y habilidosos de la liga, es la bujía ofensiva de este equipo en el juego terrestre, mientras que César Aguilera, un jugador no apreciado por muchos, es quien mueve las cadenas cuando la ofensiva decide ir al aire. El quarterback de este equipo, Alejandro Watson, quién en el pasado siempre ha sido tildado de no ser un quarterback ganador y que siempre forzaba mucho el balón, ha comprendido que no es necesario lanzar la bola 30-40 veces por juego y que con un running game efectivo y poniendo a sus atletas en espacios abiertos con pases cortos, los partidos son más fáciles. El atlético César Aguilera también es pieza fundamental de la defensiva, acompañado de otros jugadores de muy buen nivel como Larrymir Lee, Mario Waight y Carlos Flores Jr.

Ofensivamente como ya hemos mencionado, el equipo se apoya mucho en el juego terrestre, del cual Brathwaite es el arma principal en el backfield, pero comprometerse mucho en deternerlo, deja espacios para Aguilera en los jet sweeps y los reverses, además este lanza muy bien la bola, por lo que cada vez que tenga el balón en sus manos, hay que estar pendientes al trick play. Defensivamente, la mayoría de los snaps el equipo se setea en single high, lo que significa que solo un safety tiene responsabilidad del deep, mientras los otro 4 defensive backs juegan man to man, también los vimos correr un Cover 2 en la semifinal, donde el middle linebacker debía tener espejo con el quarterback de los Aggies.

Las claves de este equipo para llevarse el campeonato son sencillas, tienes al mejor atleta de la liga, dale la bola todas veces que puedas, no estar abajo en el marcador, lo cual los pondría en situación de depender del brazo de Watson, lo cual en el pasado hemos visto que no ha sido productivo para los equipos del mismo.

ducks

DUCKS

Los Ducks se ganaron su pase al gran juego luego de dominar a los Cyclons en la semifinal. Manuel Gil, otro RB de selección nacional, es a quien se debe referenciar en el running game, mientras que Agustín Cela es la principal arma en el passing game del quarterback José Luis Ibarra Jr, quien también debe ser considerado un peligro en el running game y por su hablidad para extender las jugadas. El otrora WR de los Owls en Varsity, también aporta en el lado defensivo de la bola, donde Isaac Ibarra es líder y también solicitan los servicios de Manuel Gil tanto en el backfield como en la línea defensiva, dependiendo de que muestre el rival. La línea ofensiva de este equipo es una de sus mayores fortalezas, empezando por el center, David Valdés, quien es de los mejores en la PFL mayor, acompañado por Eduardo Marrone y Clyde Zúñiga, quienes por más veces que su quarterback decide extender jugadas en el passing game, no dejan de bloquear a su persona asignada. La experiencia de Valdés le permite reconocer stunts de la línea defensiva, por lo que mantiene alerta a sus dos guards.

Ofensivamente el equipo saca la mayoría de sus jugadas desde la formación Pistol, donde los jet sweeps y el dive son sus armas principales. También se valen de la habilidad atlética de Ibarra para ejecutar jugadas de opción (donde el QB debe leer a un defensivo y decidir si se queda el balón o pitchearla al RB corriendo al lado de él), lo cual crea confusiones en las defensivas, ya que tanto él como el RB son peligrosos. También lanzan la bola bastante bien, teniendo como referencia al ya mencionado Cela y cuenta con otras armas como Reynaldo Acuña, D’Brayan Preudhomme y el también mencionado Manuel Gil.

Defensivamente, Isaac Ibarra tiene la mayoría de los calls y siempre anda ajustando constantemente, dependiendo de lo que las ofensivas muestren. Juegan man to man, Cover 2 y Cover 3 situacionalmente y también tienen un pass rush agresivo el cual le ha permitido a la defensa generar bastantes big plays.

Las claves de este equipo para ganar están en como la línea ofensiva puede dominar a la defensiva de Águilas, permitiéndole a los Ducks drivear y anotar la mayor cantidad de veces, y en como la defensiva se enfocará en detener a César Brathwaite y César Aguilera y en la cantidad de veces que lleguen a donde Alejandro Watson, que como incluso a los quarterbacks profesionales, cuando empiezan a sentir presión, se quiebran y tienden a cometer errores.

Esperamos que nuestro análisis se de su agrado y los invitamos nuevamente a vivir este emocionante partido, del cual nos reservamos el pronóstico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.